Título: Proyecto “Cuéntame un cuento”
Título de la clase: “Los tres chanchitos”
Autor: Vanesa Olondriz.
Destinatarios: Sala de 5 años
Fundamentación:
La importancia de la literatura desde el nivel inicial fortalece en el niño y promueve hábitos de escritura y lectura. Fomenta la creatividad y la imaginación en ellos, además de producir un goce estético y disfrute. Rescatar la importancia de los cuentos tradicionales, es el objetivo primordial.
Utilizar herramientas informáticas para llegar a ellos sirve para ser familiarizados, y motivados, por ser nativos digitales, esto puede constituir una puerta de entrada a la lectura. Los juegos ludo-educativos, están enmarcados en un entorno lúdico a los contenidos del currículum escolar.*
Comprender la idea de enseñar y aprender en clave lúdica significa reconocer que hay juegos que brindan oportunidades de construcción de conocimiento al igual que otras actividades que desarrollamos en el aula.**
El juego siempre ha sido considerado la estrategia privilegiada de enseñar a los niños y niñas en los primeros años de escolarización, ya que favorece que éstos recuperen funciones cognitivas que poseen y construyan nuevas. “Al jugar el niño aprende y desarrolla su pensamiento, su imaginación, su creatividad. El juego le provee un contexto dentro del cual se pueden ensayar formas de responder a las preguntas con las que se enfrenta, y también construir conocimientos nuevos. El juego lo ayuda a reelaborar sus experiencias y es un importante factor de dominio y equilibrio de sí. Al mismo tiempo el juego le permite comunicarse y cooperar con otros y ampliar el conocimiento que tiene del mundo social”.***
Propósitos:
- Incentivar la lectura infantil, brindando otros soportes y recursos, como lo es en este caso la utilización de un recurso web.
-Propiciar nuevas formas de construir conocimientos, pensar, actuar y entretenerse.
-Brindar nuevas oportunidades para aprender, estimular la creatividad y la imaginación.
-Fortalecer la adquisición de una cultura digital en los alumnos.
Contenidos:
-Placer e interés por las diferentes lecturas, escritas, visuales, etc.
-Valoración de la literatura como fuente de placer.
-Exploración lúdica y creativa. Aproximación al entorno literario oral y escrito.
Potencialidades:
- El uso del cuento digitalizado para promover nuevas experiencias de aprendizaje.
- Cautivarlos (su atención) desde la imagen animada y el relato narrado por diferentes voces.
- Imágenes claras, coloridas y bien diferenciadas.
Actividad y descripción de la clase:
Primera momento de la actividad:
Esta propuesta se llevará a cabo con niños de sala de 5 años. Se trabajará con todo el grupo, presentando el cuento tradicional de "Los 3 Cerditos”, en todas sus versiones (escritas, narradas, digitales, etc.). En primer lugar se tomarán las ideas previas de los niños, luego se narrará y se leerán las diferentes versiones, y por último miraremos el cuento digitalizado. Una vez visto se podrá representar o dramatizar con los niños. En este caso vamos a utilizar a la computadora como recurso para la narración de un cuento.
Segundo momento de la actividad:
Proponer a los niños diversos juegos relacionados a los tres chanchitos:
· Rompecabezas, Juegos de aventuras,etc.
http://www.pequepuzzle.com/tag/los-tres-cerditos/
Tecnología Necesaria: Una notebook, un proyector, conexión a internet.
Link utilizados: https://www.youtube.com/watch?v=QWDisBk6kjI Cuentos de había una vez “Los tres chanchitos” Canal PakaPaka.
Bibliografía:
Diseño curricular de Río Negro.
*Levis, Diego (1997)
**Esnaola Horacek G. y otros (2014) Videojuegos y ludificación del aprendizaje: tendencia clave en la innovación educativa. Revista Aprender para educar con tecnologías N° 9. Buenos Aires.
***Sarle Patricia (coord) (2008) Enseñar en clave de juego. Noveduc. Buenos Aires. pág. 20
*Levis, Diego (1997)
**Esnaola Horacek G. y otros (2014) Videojuegos y ludificación del aprendizaje: tendencia clave en la innovación educativa. Revista Aprender para educar con tecnologías N° 9. Buenos Aires.
***Sarle Patricia (coord) (2008) Enseñar en clave de juego. Noveduc. Buenos Aires. pág. 20
Webgrafía:
http://www.pequepuzzle.com/tag/los-tres-cerditos
/
Esta propuesta fue llevada a la práctica para trabajar una jornada literaria en el día del libro (15/6). En primer lugar ofrecí variados formatos de libros de cuentos tradicionales; libros álbumes, imágenes para ser narradas y también los cuentos digitalizados, los cuales fueron trabajados durante dos semanas (10 días hábiles aprox). Una vez leídos los cuentos elegí uno para mostrárselos con el grupo en su totalidad, el elegido fue “Los tres chanchitos”. Ya conocidas las diversas versiones decidí despejar la sala de muebles y objetos, para así ambientarla con almohadones y alfombras. También utilicé como recurso principal mi notebook y un proyector. Además de haber buscado ya para ellos el cuento digitalizado “Los tres chanchitos”, perteneciente al programa “Cuentos de había una vez” del Canal Paka Paka.
/
Esta propuesta fue llevada a la práctica para trabajar una jornada literaria en el día del libro (15/6). En primer lugar ofrecí variados formatos de libros de cuentos tradicionales; libros álbumes, imágenes para ser narradas y también los cuentos digitalizados, los cuales fueron trabajados durante dos semanas (10 días hábiles aprox). Una vez leídos los cuentos elegí uno para mostrárselos con el grupo en su totalidad, el elegido fue “Los tres chanchitos”. Ya conocidas las diversas versiones decidí despejar la sala de muebles y objetos, para así ambientarla con almohadones y alfombras. También utilicé como recurso principal mi notebook y un proyector. Además de haber buscado ya para ellos el cuento digitalizado “Los tres chanchitos”, perteneciente al programa “Cuentos de había una vez” del Canal Paka Paka.
Una vez finalizada la organización del espacio y del material,
los niños entraron a la sala se sentaron en las alfombras y esperaron a estar
todos bien acomodados para empezar a ver lo que había preparado. Al momento de
iniciar el cuento proyectado sobre la pared, todos mencionaron que esa era la
historia que yo les había contado. Escucharon atentamente hasta que finalizó.
Al terminar todos pedían que querían una vez más, así que a pedido de ellos la repetí
y también fueron nombrados otros cuentos, de los cuales ellos me pedían si los podía
buscar.
La experiencia fue muy amena, ya que también comentaban que parecía
que estábamos en el cine.
Actividades como estas no se pueden realizar diariamente ya
que los recursos materiales que usamos (proyector) no es propio y hay que
pedirlos prestados.
Vanesa fijate que los items de presentación de la propuesta no estan en orden correcto. También a la fundamentación le falta agregar los autores trabajados. Por favor citalos correctamente y agregalos a la bibliografia.
ResponderEliminarEsta propuesta fue llevada a la práctica para trabajar una jornada literaria en el día del libro. En primer lugar ofrecí variados formatos de libros de cuentos tradicionales; libros álbumes, imágenes para ser narradas y también los cuentos digitalizados, los cuales fueron trabajados durante dos semanas (10 días hábiles aprox). Una vez leídos los cuentos elegí uno para mostrárselos con el grupo en su totalidad, el elegido fue “Los tres chanchitos”. Ya conocidas las diversas versiones decidí despejar la sala de muebles y objetos, para así ambientarla con almohadones y alfombras. También utilicé como recurso principal mi notebook y un proyector. Además de haber buscado ya para ellos el cuento digitalizado “Los tres chanchitos”, perteneciente al programa “Cuentos de había una vez” del Canal Paka Paka.
EliminarUna vez finalizada la organización del espacio y del material, los niños entraron a la sala se sentaron en las alfombras y esperaron a estar todos bien acomodados para empezar a ver lo que había preparado. Al momento de iniciar el cuento proyectado sobre la pared, todos mencionaron que esa era la historia que yo les había contado. Escucharon atentamente hasta que finalizó. Al terminar todos pedían que querían una vez más, así que a pedido de ellos la repetí y también fueron nombrados otros cuentos, de los cuales ellos me pedían si los podía buscar.
La experiencia fue muy amena, ya que también comentaban que parecía que estábamos en el cine.
Actividades como estas no se pueden realizar diariamente ya que los recursos materiales que usamos (proyector) no es propio y hay que pedirlos prestados.
Hola Vanesa, falta fundamentación desde la bibliografía leída. Por ahí no se si lo entendí bien pero por ejemplo todo lo trabajado desde la narrativa oral y el cuento en sí mismo me parece importante pero no encuentro mucha relación por ejemplo con el primer juego que planteas donde el chanchito le tira una flecha al lobo, pareciera que no responde a los propósitos panteados,,,tal vez no lo explore bien...Saludos, Vale.
ResponderEliminar